lunes, 27 de septiembre de 2010
Expresionismo Austríaco
Del mismo modo que el Expresionismo tuvo diversos focos de desarrollo y actividad en la propia Alemania, arraigó notablemente fuera de sus fronteras, siendo Austria uno de los puntos más destacados en el desarrollo de esta tendencia, un país con importantes similitudes culturales con Alemania.
Viena acaparó el interés como núcleo aglutinador del movimiento, una ciudad que, como cabeza del imperio austrohúngaro, se mostraba como crisol aglutinador de culturas de variada nacionalidad, diversidad que se extendía al ámbito del idioma y credos religiosos.
Viena mostraba una serie de peculiaridades en relación a su panorama artístico. La secesión había concluido y Gustav Klimt capitaneaba al grupo de artistas más progresistas. A ellos se debió la presentación en territorio austriaco de los principales artistas de vanguardia, entre otros Gauguin, Van Gogh, Munch y Matisse, tan importantes en la definición del lenguaje de todos los expresionistas alemanes.
Fue en este contexto donde destacaron una serie de pintores que formados a la sombra de Klimt, desarrollaron planteamientos y modos próximos al Expresionismo, aunque sin renunciar a una serie rasgos definitorios y personales derivados de sus contextos y experiencias vitales que les hicieron un tanto difícil de clasificar.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)